AL RECORDAR

Anoche conmemoramos los 73 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y rendimos homenaje a la vida de seis millones de judíos que fueron asesinados durante este terrible episodio de la humanidad.

“No es una historia sobre seis millones de vidas que se perdieron; son seis millones de historias que contar”.

Cuando pienso en esas cifras -y para ponerlo en contexto- Costa Rica no tiene seis millones de habitantes, pero sería literalmente como si el país desapareciera del mapa.

Mis abuelos paternos emigraron a este bendecido país antes que estallara la guerra porque ya presentían que algo muy peligroso se aproximaba; sin embargo muchísimos familiares murieron en los campos de concentración y las cámaras de gas.

Ayer abrazaba a mi hijo y observaba a lo lejos a mi hija, mientras escuchaba los testimonios de varios sobrevivientes, no podía dejar de pensar en la desesperación de las madres y padres al ser forzados a entregar a sus hijos y no volver a saber de ellos...

Al recordar mantenemos viva la llama de esas seis millones de almas que murieron tan injustamente, sólo por ser judíos, como yo, mi esposo, mis hijos, mi familia.

Al recordar le demostramos al mundo que cuando olvidamos lamentablemente las barbaries vuelven a cometerse. Hoy miles de personas se jactan de decir que el Holocausto fue un ‘montaje’.

Negar una maquinaria de la muerte como aquella ocurrida entre 1939-1945, en la cual aparte de judíos perecieron muchos millones de civiles de otras religiones, discapacitados, homosexuales, gitanos y cualquier persona que no fuese ‘aria’, sería como negar que las masacres de Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Ruanda, Myanmar o Siria son solo inventos de la prensa, de los sobrevivivientes o de la imaginación colectiva.

El que olvida comete la gravísima falta de repetir una y otra vez la misma terrible historia. Aquí les comparto algunas fotos durísimas de una época que hubiera querido que rezo nunca jamás vuelca a repetirse.

♥️Esther

#weremember
#neveragain
#nuncajamás


Esther Lev Schtirbu
Comunicadora&Bloguera
Fotógrafa&Maquillista


FB: Los Fabulosos 30+
IG: @estherlev76
IG: @estherlevphotopassion
Tel: 8926-6572 / 2588-1844

No hay comentarios.:

Publicar un comentario