PROTOCOLO FACEBOOKIANO

Las redes sociales son parte de nuestras vidas. Han cambiado para siempre la forma de comunicarnos y sería mentira negarlo. Ya sea uno un usuario activo o frecuente, o uno más pasivo y recatado, de una u otra manera terminamos siempre interconectados a través de opiniones, fotos, etiquetas y expresivos emojis que giran alrededor de la publicación de alguien más.

Bajo esta dinámica me he reencontrado con ex-compañeros de la escuela y el colegio, queridos amigos de andanzas universitarias, colegas, lejanos familiares, personajes y personas que he ido conociendo más recientemente. Algunas veces puede ser abrumador tener acceso a tanta información proveniente de tantas fuentes y aún así parece inevitable eso de dejar nuestro índice deslizarse por la pantalla del celular...

Ante esta irremediable realidad, Facebook -o la red de su preferencia- se ha convertido en un portal para enterarse regular o esporádicamente del acontecer de la vida de muchas personas de quienes de otra manera nunca tendríamos "noticias". Es importante entonces no descuidar lo que nos hace mortales más allá de cibernautas. En este breve y personal protocolo les expongo lo que he aprendido en estos años como facebookiana activa. Mi humilde opinión.

- Conozca a sus amigos
Nunca antes fue tan fácil hacer amigos. Están a la orden de día y a un click de distancia. ¡Incluso nos los presentan en una lista de atractivas sugerencias! Sin embargo asegúrese que de toparse con alguno de quienes engalana su variada lista de amigos, en esa extraña situación conocida como "contacto cara a cara", no haga como que busca arañas en el cielo raso o por lo menos esboce una mueca parecida a una sonrisa...

Si usted ve a alguien a través de ésta u otra aplicación con regularidad -y no se ha hecho una cirugía plástica mayor- lo mínimo es saludarle y/o viceversa. Y de buena gana. De lo contrario cuestiónese porqué querría compartir sus fotos, alegrías y tristezas con quien ni siquiera tiene la delicadeza de reconocerle más allá de una pantalla.

- Devuelva los cumplidos
Si alguien es una figura recurrente en el acontecer de su perfil, comenta, se alegra, se entristece, manda emojis, corazones y pulgarcitos alegres, tenga usted la gentileza de devolverle el cumplido en igualdad de condiciones. Pero hágalo con genuino interés y no sólo por salir del paso. Devolver un cumplido toma 0:05 segundos y puede alegrarle el día significativamente a una persona.

- Use el teléfono para llamar
Si se entera de algo verdaderamente alegre o tremendamente triste de uno de sus amigos y siente la necesidad de hacerse presente, tome este mismo aparato y marque su número telefónico. Escuchar la voz de alguien no es comparable con ningún emoji saltarín o cualquier otro bicho que llora lagrimones. Nada supera la intención de una llamada.

Las redes sociales parecerían ser más enredadas que las relaciones personales... Nos estamos "viendo" virtualmente todo el tiempo y parece que cuando hay una oportunidad de hacerlo en vivo y a todo color más de uno se hace el loco... Es como si quisiéramos saber más a través de una publicación y llegado el momento de la verdad hacer como que no nos importa quien tenemos al frente.

No olvidemos que todos necesitamos de las muestras de interés más allá de una pantalla, especialmente si tenemos la posibilidad de vernos a los ojos. Así que por encima de Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat o WhatEverChat, procuremos rescatar y generar el verdadero contacto que nos caracteriza como seres humanos; un saludo cariñoso, un ¡hola! espontáneo, un abrazo apretujado, una llamada inesperada, una invitación a un cafecito sin mucho planearlo.

Quienes están allí como parte de su lista de amigos es porque muy probablemente ocupan un lugar especial en la bitácora de sus recuerdos, experiencias o enseñanzas. Quienes se fueron, los fuimos o nos fueron, es porque probablemente estuvieron por las razones equivocadas.

Este es el mundo en el que vivimos y el que estamos heredando a nuestros hijos. Enseñémosles que la empatía no se adquiere con sólo descargar un app, y que debemos manifestarla dentro y fuera de las redes sociales. Seamos facebookianos, amigos y ciudadanos considerados y condescendientes.

#losfabulosos30mas #siemprefabulosas #desdeadentro #funcioncreativa #vivencial #mujeresreales #realwomen #modaytendencias #lifeblogger #fotografiaintegral #seguiraprendiendo #reconectandomeconmicuerpo
#reconectandomeconmisemociones #mujeryactualidad #cambiemoselapp

Esther Lev Schtirbu
Comunicadora / Fotógrafa
FB: Los Fabulosos 30+
www.losfabulosos30mas.blogspot.com
losfabulosos30mas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario