viernes, 16 de octubre de 2015

YO SOY ESA JUDÍA

#IMTHATJEW

A mis amigos no judíos, los que llenan mi vida de alegrías y adoro con mi corazón, yo soy esa judía.

No quiero entrar en política, pero esto no se trata de eso. Este video es sólo una muestra de cómo somos los judíos, personas normales, como usted, con otras tradiciones, como usted, que hemos recorrido un larguísimo camino para poder desarrollarnos en nuevas latitudes en el arte, la medicina, la ciencia, la música, la actuación, la ingeniería, los negocios, como usted.

Tengo una amiga que cada vez que me topa me dice "es que vos LA judía". La quiero mucho y no voy a pelearme con ella por su comentario, netamente "clasificatorio" para no decir discriminador...

Sí yo soy LA judía. La que nació en Costa Rica y come gallo pinto y huevo casi a diario, la que fue a la escuela y tuvo sólo amigos no judíos, la que reza con sus hijos por la noche, la que besa a su marido, la que acompaña y apoya a sus seres queridos -sin importar lo que practiquen o crean- siempre que me lo han pedido.

Soy LA judía que enciende candelas los viernes y pide bendiciones, la que practica Shabat y va a la Sinanoga, la que maquilla a novias de todas las religiones y nacionalidades, católicas, budistas, cristianas, libanesas, blancas, chinas, negras, la que escribe en un blog abierto a quien quiera leerlo sobre temas de la vida, la suya y la mía, y que nos llegan a todos como seres humanos.

Yo soy LA judía que fomenta que sus hijos conozcan e interactúen con niños de diversas creencias, la que abre las puertas de su casa para quien quiera pasar a tomarse un café, la que ha fotografiado a miles.

Yo soy LA judía que compra, que invierte, que busca las mejores ofertas y ahorra pensando en el futuro, así como usted.

Soy la que paga impuestos y salarios, la que trabaja como mula sin freno, la que va al super, la que camina por la mañanas, la que se queja con la Municipalidad, la que se ríe a todo volumen. Yo soy LA judía.

Para los que me conocen de toda una vida o más recientemente, soy tan parecida a usted. Me enojo, me emociono, me conmuevo, me asusto, lloro a mares, me gusta hacer reír a la gente.

Una vez más como tantísimas veces anteriormente, el mundo sataniza y condena a los judíos. En estos últimos días en Israel han muerto muchos judíos inocentes en manos de terroristas salvajes que los han acuchillado y apuñalado en la calle, que han estrellado sus carros contra gente que tranquilamente esperaba el bus. Aquí en nuestra no tan feliz Costa Rica un chico hace una denuncia, lo amenazan y le hieren de gravedad y el país entero -incluyéndome- sale en su defensa...

Si la población de inmigrantes hoy se levantara en nuestra contra, acuchillando a civiles, niños y mujeres en los parques, buses, en las calles, usted, amigo mío, que haría? Y si nadie alrededor pareciera importarle, tomaría el asunto por las riendas? Que haría si -a pesar de otorgarles ciudadanía, darles trabajo y vivienda y proveerles de todos los servicios médicos y garantías sociales- el enemigo estuviera entre nosotros y no hubiera como frenar su deseo de matar. Que harían? Se cruzarían de brazos a mirar o reaccionarían? Que harían si temen cada vez que sus hijos y su pareja salen a la calle? Que harían?

El mundo nuevamente calla. Ninguna cadena de noticias ha presentado un solo reportaje, ningún país ha manifestado su repudio sobre las barbaridades de las últimas tres semanas en Israel. Nadie. Mientras sean los judíos lo que están bajo amenaza inminente, mientras sean los judíos los que temen por su seguridad, por su hijos, "que se las arreglen solos", "que se defiendan solos, como siempre han hecho"...

Pero cuando empezamos a defendernos, cuando decimos "ya basta", cuando caiga en manos de un "radical judío" el primer mártir palestino, el primer joven que desgraciadamente estuvo en el enfrentamiento, ahí seremos nuevamente satanizados, juzgados, desdeñados. Ahí seremos el centro de las noticias mundiales.


Si yo soy LA judía. La que seguirá sacando el tema hasta que ya no me quieran leer más. La que con la misma intensidad defiende otras causas. Yo soy LA judía. La que ríe, la que comparte, la que hace y deshace y la que no se va a quedar callada.

Ni hoy, ni nunca.

#losfabulosos30mas #siemprefabulosas #desdeadentro #funcioncreativa #vivencial #mujeresreales #realwomen #modaytendencias #lifeblogger #fotografiaintegral #seguiraprendiendo #reconectandomeconmicuerpo
#reconectandomeconmisemociones #mujeryactualidad #cambiemoselapp

Esther Lev Schtirbu
Comunicadora / Fotógrafa
FB: Los Fabulosos 30+
www.losfabulosos30mas.blogspot.com
losfabulosos30mas@gmail.com

12 comentarios:

  1. Excelente comentario Esther, yo más que nadie soy testigo de ese par de niñas que jugaban y crecían sin importar si una era católica y otra judía, solo do inocentes sin saber que era un conflicto armado, porqué la gente se pelea entre si por cosas tan estúpidas, pero lo más importante es que siempre estuvo presente el respecto entre las familias y muy importante la educación que nos dieron que en todo lado no es la misma, todos somos hermanos y también hijos de Dios por lo tanto no entiendo la majadería de querer estar juzgando por su credo, nacionalidad o taza, un abrazo judía preciosa.

    ResponderBorrar
  2. muy bueno Esther yo también soy esa judía . te dejo unas palabras que copie de Facebook : ! que fortuna posee aquel que puede juntarse con otros que tienen ideas diferentes y aun asi, los respeta como personas y los abraza como hermanos ¡ te dejo un beso

    ResponderBorrar
  3. Genial tu reporte, estoy de acuerdo, no soy judía pero los admiró. Desafortunadamente los seres humanos somos ciegos sordos y mudos ante tanta injusticia. Carecemos de solidaridad. Sigue adelante

    ResponderBorrar
  4. Genial tu reporte, estoy de acuerdo, no soy judía pero los admiró. Desafortunadamente los seres humanos somos ciegos sordos y mudos ante tanta injusticia. Carecemos de solidaridad. Sigue adelante

    ResponderBorrar
  5. Genial tu reporte, estoy de acuerdo, no soy judía pero los admiró. Desafortunadamente los seres humanos somos ciegos sordos y mudos ante tanta injusticia. Carecemos de solidaridad. Sigue adelante

    ResponderBorrar
  6. ....yo vivo en Israel,doy fe de tus palabras,de los hechos q narras.Soy judio,orgulloso de serlo como cada ser humano esta orgulloso de ser y aceptarse como es.Hablo de los bien nacidos,claro.Mas orgulloso aun estoy de q tu seas ¨La judia¨,q como tu hay muchas y muchos,tu lo has expresado con claridad y he aqui mi admiracion.Shalom desde este puntito en el mapa,pero un inmenso pedazo dentro de nuestros corazones.A Costa Rica, siempre con gratitud, por su voto para la creacion del Estado de Israel,

    ResponderBorrar
  7. Pues yo soy la no judía, aunque sí sionista (todo lo sionista que se puede ser sin ser judío) que te aplaude y felicita ¡Enhorabuena por la entrada!

    ResponderBorrar
  8. Yo soy esa judía. Gracias compartir identidad.Abrazo infinito

    ResponderBorrar
  9. David pizarro. Esto no es para ti...fuera de aquí y lee. Culturizate,aprende historia. Sabes lo que hacen tus amigos palestinos ?? Matar a sangre fría. Es tierra de judíos. Que quieren que se deben matar??? Que iluso e ignorante!!!

    ResponderBorrar
  10. David pizarro. Esto no es para ti...fuera de aquí y lee. Culturizate,aprende historia. Sabes lo que hacen tus amigos palestinos ?? Matar a sangre fría. Es tierra de judíos. Que quieren que se deben matar??? Que iluso e ignorante!!!

    ResponderBorrar
  11. Shalom Esther! Me encantó tu artículo y tu iniciativa con ese título. Yo también soy Esa Judía que creció entre no judíos aprendiendo a conocerlos y haciéndoles conocer de nosotros, Está claro que aún existen prejuicios acerca de los judíos por parte de personas que nunca han tenido oportunidad de relacionarse con alguno. Otros porque desconocen la historia de la creación de Israel así como de nuestras costumbres que enmarcadas religiosamente forman parte de un modo de vida basada en altos valores morales. Así como a ti y a todos, también me duele la indiferencia y la ignorancia de los medios informativos porque esperamos que sean ellos los que eduquen e informen al mundo. Afortunadamente en esta época tecnológica, las redes sociales son grandes aliadas y se puede ver que todo judío en cualquier parte del mundo se ha ocupado de reenviar información directa de lo que acontece a toda persona en su red. Nuestro aporte desde la diáspora ha sido apoyar a Israel y seguiremos haciéndolo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Estimada Esther, yo tampoco soy judía pero, soy esposa de uno y por lo tanto mis tres hijos llevan un poquito de tu sangre. Quiero que sepas que no están solos, habemos personas que los apoyamos, que tratamos de difundir la verdad y que oramos por ustedes, porque alcancen la paz. Lamento profundamente la violencia que tienen que soportar y condeno totalmente los actos terroristas en su contra. Te mando un abrazo sincero, de hermana, porque así te considero. Paz y bien para ti y todos los tuyos!!!

    ResponderBorrar